SARS-CoV-2 y las matemáticas

SARS-CoV-2 y las matemáticas



En estos momentos de angustia en torno al infame coronavirus, llegan voces desde distintos campos de la ciencia tratando de echar una mano para entender o mitigar la pandemia. las matemáticas no curan enfermedades directamente, pero sí ayudan a explicar cómo se extiende un cáncer o propaga una epidemia, o a medir la efectividad de una vacuna o testar la de un medicamento. En ocasiones, las matemáticas ayudan modestamente a comunicar mejor o incluso a simular escenarios que ayuden a la toma de decisiones. Las herramientas que están más cercanas a estos problemas son las ecuaciones diferenciales y los modelos estocásticos, pero también la teoría de juegos, big data, machine learning y, en general, el análisis de datos juegan ya un papel relevante, especialmente cuando queremos incluir los aspectos de las conductas sociales.
En un mundo de biotecnología parece extraño acudir a las matemáticas para resolver los enigmas que el SARS-CoV-2 nos plantea. Esto se debe a que, normalmente, no se concibe la conexión entre las matemáticas y la realidad más allá de “contar con los dedos” como aprendimos a hacer de niños.
Para probar al lector que esto no es así, seamos osados y ¡contemos con los dedos! Imaginemos que cuando acabe todo fuésemos capaces de determinar quién contagió a quién. El lector podría ser el primer portador del virus y haber estrechado la mano o tosido delante de otras 3 personas que se contagiaron a su vez. Luego, cada una de estas tres personas habrían contagiado a otras 3 (y ya van 1+3+9) que, por avatares de la vida, habrían propagado la infección a otras 3 (es fácil contar: 1+3+9+27). Matemáticamente, esto se conoce como progresión geométrica o, como se repite en los medios estos días, crecimiento exponencial
La importancia de revisar las cuentas
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un rey llamado Shera perdió a su hijo en una batalla. Ofreció a sus súbditos una recompensa si encontraban la manera de devolverle la felicidad.
Se presentó en la corte un tal Sissa con un juego que, aseguró, conseguiría divertir al monarca. Y así fue: el rey recuperó su alegría y le dijo al responsable de su entretenimiento que pidiera lo que deseara.
El juego era el ajedrez, cuyo tablero tiene 64 casillas. Sissa le propuso que le entregase un grano de trigo por la primera casilla, y continuase añadiendo a cada casilla el doble de granos que a la precedente. El rey se sintió indignado por pedirle tan mísera recompensa, pues pensó que con un saco de trigo sobraría. “Vuelve mañana –le dijo– y haré que te entreguen exactamente la cantidad que pides y ni un grano más”.
El monarca ordenó a sus matemáticos que calculasen la cantidad exacta. Tuvieron que trabajar toda la noche (en esa época no había calculadoras) y por la mañana le dijeron al rey que necesitaría 18 446 744 073 709 551 615 granos, ¡la cosecha mundial (actual) de más de 1 000 años!
Los números de la epidemia
El proceso de propagación de una epidemia en sus primeras fases sigue una regla parecida. Supongamos que un primer infectado contagia a dos personas y que cada una de ellas infecta a otras dos, y así sucesivamente. Consideremos que este proceso se repite cada dos días. Añadamos algunas complicaciones más para el caso presente:
El 1 % de los infectados muere catorce días después de haber contraído el virus.
El 5 % requiere atención hospitalaria y permanece ingresado dos semanas.
Solo se diagnostica la enfermedad al 20 % de los contagiados.
El resultado se muestra en la siguiente figura:



Fig.1


Trascurridos 20 días –casi la mitad de los 42 días que consideramos en la figura 1–, habrá diagnosticadas alrededor de 410 personas, 100 hospitalizadas, 20 fallecidas y otras 1 600 que no sabrán que tienen el virus. En ese periodo, se mirarán los datos globales y se tendrá la misma percepción que tuvo el rey Sheram: el proceso parecerá controlable y será subestimado. 
En los siguientes 30 días, toda la población de un país como España estará afectada. Unos días antes se habrá sobrepasado la capacidad hospitalaria y con ello el porcentaje de fallecidos por falta de atención aumentará. Cuando gran parte de la población haya sido contagiada, el proceso de propagación se extinguirá, pero las secuelas que dejará serán inmensas.
Naturalmente, lo descrito es un ejemplo con una simplificación abusiva. Pero el objetivo es poner de manifiesto el principal problema: los humanos no sabemos percibir de forma natural los procesos exponenciales como el que rige una pandemia. La pendiente de la curva es suave al principio, confundiéndose con una recta, lo que nos induce a hacer extrapolaciones erróneas. Cuando el tiempo trascurre, se pone de manifiesto la potencia escondida en estos procesos: la pendiente de la curva va aumentando de forma brusca.
Existen innumerables argumentos para amar a las matemáticas más allá de su uso contra el COVID-19. Si pretende odiarlas, quizás pueda ayudarle: exigen un pensamiento deductivo que requiere mayor gasto de energía, usa un lenguaje numérico que no se corresponde con el cotidiano, demanda un pensamiento acumulativo, es decir, si no sabemos multiplicar no podemos dividir, etc.
Pero debemos disolver el injusto halo demoniaco que le endilgamos, pues son una herramienta indispensable para el avance de la especie humana, y si me pidieran un principio pedagógico para transmitir pasión por ellas le diría: “Nunca olvide que las matemáticas son una ciencia exacta, pero la enseñanza, no”.
No nos cabe ninguna duda de que, para conseguir un modelo predictivo suficientemente preciso para el estudio de SARS-CoV-2, será necesario realizar un esfuerzo multidisplicinar entre epidemiólogos, inmunólogos, neumólogos, bioestadísticos y matemáticos, entre otros. Desde el lado de las matemáticas y, en general, de todas las ramas de la ciencia, ya existen algunas iniciativas para desarrollar modelos más precisos que permitan evaluar cuantitativamente el impacto de estas medidas.
Hasta ese momento, los autores esperan haber convencido al lector – inclinado o no hacia las matemáticas- de la importancia de esforzarnos en hacer disminuir la tasa de contagio, es decir, de respetar el consejo
¡Quédate en casa!

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Comentarios

  1. El artículo expresa claramente la importancia de las matemáticas. Si bien es cierto que esta no es la materia favorita de muchos, hay que considerar que es una herramienta indispensable en nuestra vida diaria, la cual nos puede ayudar en cosas tan simples como calcular la devuelta que nos deben dar en la tienda, o en situaciones muy complejas como la pandemia que vivimos hoy en día, brindándonos a través de su uso unas cifras claras de los infectados con COVID-19 y el crecimiento exponencial de la epidemia. Sin duda alguna, y aunque a muchos no les guste, las matemáticas son un pilar básico para llevar un control en nuestra vida personal, en la sociedad y en el mundo.

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  2. Joan Sebastián Rodríguez Varela 9-1.
    En el texto nos hablan sobre la importancia de la matematica
    No sólo con el covid-19 sino también con toda nuestra vida e historia.
    Porque algo tan "sencillo" como son la:
    SUMA, RESTA, MULTIPLICACION Y DIVISIÓN, nos dejan hacer demasiadas cosas que realizamos todos los días.
    EJEMPLO:
    Un día como hoy pero ayer, llego doña Mónica de apellido Galindo,a la tienda de don edilvar y le dijo:
    -Que pasaaaa don edi, usted sabia que era gol de yepes?
    Y don edilvar le respondió:
    -Obvio bobis, eso era un golazo, pero ya que viene por acá recuerde que me debe medio kilo de salchichas de cerdo y mafle molido.
    Ella le responde.
    -¿Que dijo don edi?, yo no le debo eso.
    Si mire-le habla viejo edi- aquí están los comprobantes con su firma y están las operaciones.
    Después de un rato ella logró entender que era medio tapadita para la matemática y llamo a su primo arnolfo, que si sabía, y el le dice que don edilvar estaba en lo correcto.
    FIN.
    -Moraleja:
    No creas que la matemática no tiene relevancia en la vida cotidiana y trata de aprender lo básico, para que nadie te tumbe, porque Mónica Galindo solo le debia $3.000 pesos a don edilvar, y al preguntarle a su primo, que solo ha estudiado en clases virtuales por cierto, el tampoco sabía nada.
    Entonces si vas a ser como alguien se como don edilvar que se ganó $18.000 pesos extra con la ignorancia de Mónica y arnolfo ya que sabía de matemáticas.
    En fin, las matemáticas si ayudaron y están ayudando a controlar y tratar de conseguir una cura para esta pandemia que vivimos en estos tiempos
    Gracias por el tiempo brindado.
    POSDATA: La historia de El ajedrez no es así del todo, o al menos yo me la sabia de otra manera.
    (chau)

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  3. Este texto me pareció muy interesante ya que hay muchas personas que no les gusta la matemática, lo cual esta bien porque cada quien es libre de expresar sus gustos, pero no miran mas allá que eso; porque las matemáticas se involucran en nuestra vida cotidiana, esto no quiere decir que nos tengamos que volver unos matemáticos o algo por el estilo, pero sirve para recalcar que debemos aprender un poco de esta asignatura porque gracias a ella nos podemos dar cuenta de muchas cosas, por ejemplo ahora en esta pandemia, sabemos cuantos infectados hay en el mundo y en nuestra ciudad gracias a los cálculos matemáticos y así podemos enterarnos de muchas cosas y no solo eso, sino también no dejarnos engañar o robar por no saber hacer una multiplicación, división, suma o resta.

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  4. Tatiana Robledo 9-1.
    Comprendí en el texto leído que la matemática es muy importante en nuestra vida cotidiana, porque nos proporciona información para la toma de decisiones, ya que por medio de ella en el caso de ésta pandemia se puede calcular el número de contagios y la tasa de mortalidad para saber qué medidas se deben tomar; aunque no es la materia preferida de muchos estudiantes es muy importante porque nos ayuda a ser lógicos y a razonar, a no dejarnos estafar y a saber administrar nuestro dinero. Pienso que es una materia muy fundamental en nuestra vida porque nos aporta agilidad mental y a tener mayor claridad de ideas.

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  5. Andi jhoan trujillo cortes 9-1, La verdad a mi casi no me gusta las matemáticas pero lo que dice el texto es que debemos aprender a saber que es super importante y eficaz las matemáticas, ya que la vida es complicada y cómo dicen la matemática está en todas partes y no nos fijamos en eso tenemos que saber que las matemáticas nos ayudarán ahora mismo y en un futuro porque es parte de Nosotros y creo que deberíamos ser un poco considerados con lo que nos enseñan y algo tan importante cómo son las matemáticas

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  6. Yenifer Zuluaga Galvis 9-1
    lo que comprendí del texto es que las matemáticas nos ayudan a diario en la vida cotidiana y que si no sabemos multiplicar tampoco podremos saber dividir y que no solo nos debe interesar porque puede ayudar contra el covid19, si no que las matemáticas nos pueden ayudar también en un futuro y ahora porque las matemáticas se usan prácticamente para todo y las matemáticas siempre nos van ayudar en la vida cotidiana y pienso que las matemáticas que todos deberían aprender porque también nos ayuda a agilizar la mente y también en que no nos dejaríamos robar porque podríamos hacer cálculos mas rápidos

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  7. Luz Ángela Valdez 11-1

    La mirada del pasado
    Concretamente el texto no nos quiere hablar solo de matemáticas aunque las nombra constantemente, pero, aquí en este punto hay algo clave que es la responsabilidad y sin duda habla sobre algo que nos abarca diariamente el Covid-19, las matemáticas son indispensables para el ser humano para todo, gracias a las matemáticas podemos, por decirlo así, definir el futuro porque gracias a la matemáticas podemos obtener estadísticas que nos pueden mostrar lo que va a pasar si se ejerce una acción ya sea cualquiera. En el covid-19 y las matemáticas nos muestran un ejemplo claro, si las personas no se cuidan el número y el pico de contagios subirá, el ser humano es muy irresponsable no acata concejos y además claramente el ser humano no es atentó, nos cuesta mucho, partícularmente las matemáticas nos dan un pasó hacia delante pero el ser humano es muy tozudo y nesciente a la vez, nos negamos a ver la realidad y como diría Jeff Bezos, "No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en el modo de crecimiento", la verdad es que no podemos ignorar lo real es algo que está pasando ahora en este instante, no podemos ser de un pensamiento egoísta y tenemos que ser amplios pensar en mí y en ti, para así como dice Jeff poder estar en un modo de crecimiento. En pocas palabras las matemáticas no informar son como la voz mayor que nos dice que hacer y cumplir con nuestras responsabilidades, solo que aunque nos digan la verdad nos duele y es normal el ser humano es frágil y muy sensible, pero lo que sí se puede hacer es superar de una manera consciente y no ignorar, porque si ignoramos nuestra mente crea una realidad que asimila que ya pasó y realmente así no es.

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  8. Kevin Samuel Castro Flórez 9-1
    El texto habla de las matemáticas y su importancia en la historia y en todo caso,como en el caso del COVID-19,a muchos no les gusta las matemáticas y no la comprenden, el texto dejó muy claro que en todo momento las matemáticas son importantes,para no dejarnos engañar de alguien,tener muy claro la cuenta que llevo pagando,y no dejar que nos aumenten en la cuenta sin ninguna explicación,como en el caso que nos explica el texto que el rey sheram pensó que solo eran pocos granos,y no llevo la cuenta y se llevó la sorpresa que tenía que darle muchísimos granos,y todo fue gracias a las matemáticas que ayudo a sissa a obtener todos esos granos el todonlo cálculo,las matemáticas no solo se ven en el colegio se ven en todos lados,para calcular cuántos muertos hubieron y en qué momento empezaron a aumentar,para definir cada cuanto tiempo aumenta el calentamiento global ,las consecuencias que habran a futuro si no se detiene eso,como detenerlo lo mayor pronto posible etc....,en conclusión las matemáticas son muy importantes en todo momento y no las veas cómo algo imposible de comprender.

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  9. Mia Roxanna Valencia Rodas 9-1
    Mirar el mundo, y ver como han cambiado las cosas...
    Matemáticas
    Unos pensaran: dividir, sumar restar, multiplicar. otros se les pasan números y ecuaciones por la cabeza y otros piensan: "ahg, esa detestable materia ni me la nombres".
    Pero lo que no saben es que esa "DETESTABLE" materia nos esta ayudando en eso que nosotros llamamos coronavirus. Un virus que nos cambio la vida por completo, cambio la rutina que muchos odiaban y hoy desean volverla a hacer, nos obligo a no volver a nuestra amada ( y odiada para otros) escuela, la economía bajo cada día más.
    Todos nosotros nos preguntamos, pero que diablos tiene que ver este odioso virus con esta detestable materia (que pensándolo bien harían bonita pareja); Pues como nos explica el texto anterior, las matemáticas no son solo números y ecuaciones difíciles, no.
    También puede ayudarnos a ver como van los casos, si aumentan o bajan, nos enseña cosas que nunca fuimos capaces de darnos cuenta. Esta materia a estado ayudando a muchas personas a lo largo del tiempo, médicos, científico e incluso gobernantes de diferentes países.
    Este texto nos abre los ojos al 100%, ya que nos enseña que con una materia que muchos odian (pero que mi en lo personal me encanta)nos muestra estadísticas del día a día.
    En conclusión, ya acepta las matemáticas amigo, ellas pueden salvar tu vida...

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    Respuestas
    1. Perdón se me olvido algo:

      Gracias a esta materia muchos países han salido a adelante, e incluso han superado el virus. Nos enseña a saber como llevar una vida, como contabilizar nuestra economía y a no dejarnos estafar de ninguna persona.

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  10. Soy Emanuel Osorio Carrillo del grado 9-1.
    El texto nos habla de que el SARS-COV-2 y nos dice que fue un virus muy grave, pues el texto nos dice que la matemáticas hasta nos puede servir hasta para curar el virus ya que con la matemáticas sirve para medir cuantos contagios van o cuánta cantidad deben echar para crear la vacuna.
    Las matemáticas que son muy fáciles ya que solo son unas operaciones como:
    La resta, la suma, la multiplicación y la división y eso que es tan simple pueden hasta salvar vidas por eso aunque a los niños de ahora no les gusta las matemáticas eso se ve en todos lados, por eso las matemáticas sirven para toda la vida
    MORALEJA: Uno en la vida debe estudia hasta las matemáticas aunque no le guste por qué las matemáticas no puede sacar de muchos problemas y hasta nos puede salvar.
    Estudia mucho las matemáticas.

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  11. según el texto leído nos dice que según los contagiados por el virus van sumando día tras día, según las matemáticas nos ayudan a saber que cantidad de contagiados van llegando a los centros de salud lo cual indica la curva ascendente en que se encuentran la cantidad de personas enfermas por el virus, teniendo en cuenta la falta de compromiso de las personas al no tener la capacidad del conocimiento de este virus contra el mundo.
    Sin embargo seguimos día tras día sumando mas contagiados al no cuidarnos como lo manda el ministerio de salud, al tener el cuidado debido restamos los contagiados y la curva de crecimiento va disminuyendo.
    Esperamos que con el estudio de alguna vacuna saldremos de esta pandemia a nivel mundial.
    Los científicos por medio de las matemáticas estudian y controlaran la cura del virus para evitar que este se multiplique y se acabe definitivamente para el bien de todas las personas

    nombre: Nicolas diez martinez

    Grado: 9-1

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  12. Nicol Tatiana Alzate Rivas

    Grado: 9-1

    El texto habla sobre un rey llamado shera que había perdido su hijo en una batalla y estaba dando una recompensa aquí le devolviera su felicidad entonces en la corte apareció un tal sissa con un juego llamado ajedrez cuyo tablero tiene 64 casillas sissa le propuso que le entregase un grano de trigo por la primera casilla y el doble de granos que a la precedente al rey le pareció una recompensa tan mísera.Tambien hablo sobre el covid19 que las personas se contagian demasiado rápido el proceso de propagación de una epidemia en sus primeras fases sigue una regla parecida.Un primer afectado tuvo contacto con dos personas y cada una de ellas infecta a otras dos personas y así sucesivamente por ejemplo: El 1% de los infectados muere catorce días después de haber contraído el virus y el 5% requiere atención hospitalaria y permanecen ingresados dos semanas y las otras 1.500 personas que no saben que lo tienen ellos van propagando el virus a las demás personas encargándose de espandir más el virus y esas personas son asintomáticas que no les afecta tanto el virus a cambió el 5% si requiere de atención hospitalaria. En 30 días toda la población de un país como España estará afectada unos días antes habrá sobrepasado la capacidad hospitalaria y el porcentaje de fallecidos por falta de atención hospitalaria por eso cada persona tiene que quedarse en la casa para que el virus no se siga propagando cada persona es consiente de eso sí las personas salen a las calles es culpa de esas personas que les quieren ocasionar el daño a las otras personas y las personas que se quedan en la casa evitan el contacto con personas debemos quedarnos en nuestras casas para evitar el contagió y ayudarnos los unos con los otros.

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  13. Es bastante claro lo que buscó transmitir el autor del texto, todos debemos ser conscientes que las matemáticas son una ciencia exacta que desde nuestros inicios como humanidad nos han facilitado la vida y son fundamentales para nuestra existencia, falta ver un poco atrás y darnos cuenta de que muchos ignorábamos su importancia ya sea porque se consideran difíciles, aburridoras o que no se necesitan. Trayendo esto a un plano real, con ayuda de las matemáticas los laboratorios médicos pueden hallar una vacuna para contrarrestar la pandemia; los epidemiólogos, sacar estadísticas de cómo va la pandemia y saber más exactamente cuándo será el tope de las muertes; en conclusión, no sólo ahora son importantes ya que siempre lo han sido y lo serán siempre.
    No debemos verlas con menos importancia, ya que hasta en nuestro día a día las necesitamos y nos ayudamos con ella, pienso que más que hacernos ver su importancia es una invitación para que las comencemos a valorar y practicar.

    Ana Isabel Gómez Palacios, 11°-1.

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  14. Jahan Michelle Chara Bolaños 11-1
    ACTIVIDAD #2
    Los modelos matemáticos para predecir la evolución de la pandemia y el impacto de las medidas para su control son herramientas que pueden dar un análisis de datos relevantes para resolver los enigmas que hoy en día se nos plantean como algo imposible como determinar quien contagió a quien o quien fue el primer portador de el virus, con intención más o menos académica y efectiva.
    La gran pregunta es cómo y cuánto podremos aplanar la curva de contagios (que es la curva de nuevos casos diarios) y dilatarla en el tiempo, para no colapsar los recursos disponibles, en particular las camas de UCI y los respiradores. Los modelos pueden ayudar a prever las necesidades de ampliación de esos recursos.
    En su versión más simple, el modelo únicamente se alimenta de los datos del número diario de nuevos casos positivos por COVID-19 en el territorio que se analiza. Si llevamos un mes desde el inicio, tendremos 30 datos. Ese es nuestro tamaño muestral. El modelo debe hacer asunciones sobre la dinámica del contagio, con y sin medidas de intervención, y sobre el comportamiento del virus,Esta gran incertidumbre y variabilidad en las estimaciones está causada en último término porque desconocemos el dato fundamental: cuántos pacientes hay realmente infectados. Solo sabemos cuántos han dado positivo, pero este dato depende del número de pruebas de diagnóstico microbiológico realizadas.
    Para terminar podemos decir que en este momento hay muchos proyectos trabajando para que todo esto sea posible para disminuir la tasa de contagios, por eso no es de extarñarse que países más desarrollados y con mejores sistemas de salud ya no tengan medidas tan estrictas, en cambio nosotros las medidas de contención, que aplican por igual a los susceptible y a los infectados asintomáticos, generan pérdidas de productividad en sectores donde el peso de las tecnologías de información y comunicación es relativamente bajo, y en países donde una buena parte de su economía es informal.

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  15. Juan Camilo Paz Lopez
    Grado: 11-1

    Estamos ante una pandemia que se veía venir desde hace años, pero pensábamos que no nos iba a afectar tanto que no tendríamos que quedarnos tanto tiempo aislados. El movimiento de personas entre países, más intenso que nunca en la historia, contribuye a la propagación del coronavirus SARS -CoV-2. Se insiste en que los sanitarios son nuestra primera línea de defensa contra el COVID-19. Sin embargo, debería ser la última pero claro está si muchas personas cumplieran con las reglas dadas, pues el primer objetivo es evitar que lleguen personas a los hospitales, estas personas se arriesgan a un contagio, ya que cada ves aumentan las personas contaminadas, las personas del servicio médico también tienen sus hogares, y sus familias los esperan en casa. Muchos países ya están utilizando un dispositivo de pequeño tamaño que permita detectar casi instantáneamente los contagiados, es la vía más rápida para controlar la Pandemia. Si la identificación de positivos va acompañada de su Geolocalización, el método de lucha es todavía más eficaz, como demuestran en muchos casos. La matemáticas no matan directamente al virus, pero si de modo discreto ayudan a crear medicamentos, antivirus y nos permiten a ciencia cierta saber cómo está actualmente la Pandemia.

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