MATEMATICAS SECUNDARIA





GRADO SEXTO

 BIENVENIDOS ESTUDIANTES VILLASUREÑOS


Recordando - ando


Recordando - ando
Un número entero es un número natural con signo positivo o con signo negativo. Por ejemplo,
+2, -2, +3, -3, 5, -8
Cuando el signo es positivo, puede omitirse. Por ejemplo, podemos escribir tanto +2 como 2. El signo negativo siempre tiene que escribirse.
El valor numérico, valor absoluto o módulo de un número entero es el número entero escrito sin signo,.

Ejemplo:
  • El módulo de I-2I  es 2.
  • El módulo de I+5I es 5.
  • El módulo de I-8I  es 8.
 Suma de dos números enteros
Ejercicios del tipo
3 + ( -2 )
Para sumar de dos números enteros:
  • Si los dos signos son distintos, se calcula la resta de los módulos y se escribe el signo del mayor.
Ejemplo:
3 + ( -5) = -2
  • Si los dos signos son iguales, se suman los módulos y se escribe el mismo signo.
Ejemplo:
- 3 + ( -5) = - 8
 Resta de dos números enteros
Ejercicios del tipo
3 - ( -2 )
El signo negativo que hay entre los dos enteros (es el que indica la operación resta) cambia el signo del segundo sumando, resultado una suma de dos enteros.
Ejemplo:
3 - ( -2 ) = 3 + 2 = 5


 Producto de dos números enteros
Ejercicios del tipo
3 · ( -2 )
El producto de dos números enteros es el producto de sus módulos (los números sin signo) con el signo según la regla de los signos:
Regla de los signos:
+ · + = +
- · - = +
+ · - = -
- · + = -
Es decir, si los signos son distintos, el resultado tiene signo negativo y si los signos son iguales, tiene signo positivo.
Ejemplos:
3 · ( -2 ) = -6
-3 · ( -2 ) = 6
 Operaciones combinadas I
Ejercicios del tipo
5 + 2·( -3 )
En esta operación debe aplicarse la jerarquía de operaciones:
Jerarquía de operaciones:
  1. Primero se calcula el producto de enteros
  2. Después, se calcula la suma de enteros

Ejemplo:
5 + 2·( -3 ) = 5 + ( -6 ) = -1



 Operaciones combinadas II
Ejercicios del tipo
5 - ( -2 )· 3
En esta operación debe aplicarse la jerarquía de operaciones:
Jerarquía de operaciones:
  1. Primero se calcula el producto de enteros
  2. Después, se calcula la resta de enteros
Ejemplo:
5 - ( -2 )· 3 = 5 - ( -6) = 11
 Operaciones combinadas III
Ejercicios del tipo
2·(-5) + ( -3 )· 3
En esta operación debe aplicarse la jerarquía de operaciones:
Jerarquía de operaciones:
  1. Primero se calculan los productos de enteros
  2. Después, se calcula la suma de los productos
Ejemplo:
2·(-5) + ( -3 )· 3 =
= -10 + ( -9 ) = -19


ACTIVIDAD # 1
La actividad la encuentras en el blog “MATEMATICAS VILLADELSUR 2017” , , secundaria “MATEMÀTICAS DIVERTIDAS”  https://es.ixl.com/?partner=google&campaign=57509585&adGroup=2208253265&gclid=EAIaIQobChMIs8uCv6vt6AIVmdq7CB06jg0-EAEYASAAEgLbWvD_BwE
( Inquietudes a través del grupo de whatsApp).
          LA MATEMÁTICA Y EL COVID 19
Hasta el momento es muy difícil saber cuántas personas hay en realidad contagiadas de COVID 19 en todo el mundo. El número de personas contagiadas varía dependiendo del país y su protocolo para prevenir el contagio , de la misma manera la  tasa de mortalidad depende de muchos factores como son acudir al médico de manera inmediata dependiendo de los síntomas y seguir las recomendaciones médicas (aislamiento total).
( tomado de el Universal)
Teniendo en cuenta ésta corta información y el mapa de alcance global www.covidvisualizer.com enviado al whatsapp de grupo, realiza la actividad
Actividad   Nº 2
1.    Traduce al español las palabras que sean necesarias
2.    Escoge 10 países de diferente continentes y representa con el número entero correspondiente;  el total de CASOS ( ), RECUPERADOS ( ), FALLECIDOS ( )
3.    Al día de hoy ordena de menor a mayor los 10 países según el número de recuperados y luego según el número de fallecidos
4.    ¿Qué país presenta el mayor número de fallecidos?
5.    Establece la diferencia entre el total de casos y total de recuperados, luego el total de casos con el total de fallecidos
6.    ¿Cómo están combatiendo en casa el COVID 19?
7.    ¿Qué estás haciendo para evitar un posible contagio?
8.      ( Inquietudes a través del grupo de whatsApp).



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDUCACIÓN MEDIA

SARS-CoV-2 y las matemáticas